¿Cómo participar en Paz Sin Fronteras?

Quedan menos de 2 meses para el Encuentro Internacional de Oración por la Paz, que se realizará en Madrid del 15 al 17 de septiembre.  Será un momento de diálogo, encuentro y fraternidad entre religiones y culturas que reunirá a personalidades religiosas, representantes de las iglesias y comunidades cristianas, líderes de las grandes religiones mundiales, intelectuales, humanistas, representantes de la sociedad civil y de la política, así como mujeres y hombres creyentes y no creyentes de 60 países de los 5 continentes que quieren romper los muros que nos dividen para construir puentes de paz.

Desde la Comunidad de Sant’Egidio y la Archidiócesis de Madrid queremos que sea un signo para la cuidad y el mundo y que este mensaje de paz nos inspire a construir puentes de paz.

¿Quieres ser parte de este momento histórico? ¿Quieres ver y escuchar de primera mano testimonios de personas que construyen paz en sus países? ¿Conocer la realidad de conflictos olvidados? Aquí te contamos cómo sumarte.

Inscripciones

La participación es gratuita para todas las personas interesadas en asistir a los diferentes momentos del Encuentro. La inscripción puede realizarse en línea llenando el siguiente formulario o enviando un correo electrónico a pazsinfronteras@archimadrid.es

Quienes se inscriban antes del 31 de agosto, pueden solicitar una invitación para la sesión inaugural y espacios reservados de la ceremonia final. Dichas acreditaciones especiales se podrán recoger, junto con el programa definitivo, a partir del 2 de septiembre en la Secretaría del Encuentro.

Programa

El Encuentro Internacional por la Paz inicia con la ceremonia inaugural, que se realizará el Domingo 15 de septiembre a las 18h en el Palacio Municipal de Congresos– IFEMA (Feria de Madrid).  La asistencia a dicha ceremonia, que contará con la participación de destacadas personalidades y líderes religiosos es también abierta al público, previa solicitud de invitación que se hace en la inscripción en línea o por correo electrónico.

El lunes 16 y la mañana del martes 17 de septiembre se realizarán de forma simultánea en diferentes puntos del centro de Madrid 27 mesas redondas que tratarán en profundidad los grandes desafíos del mundo de hoy.  Las mesas de debate inician a las 10.00 en la sesión matutina y a las 17.30h en la sesión vespertina y son de entrada libre hasta completar el aforo, previa inscripción al evento. .  Aquí puedes consultar los títulos y días en que se realizarán las mesas.

El martes 17, a partir de las 19.30h, los representantes de las diferentes tradiciones religiosas realizan una procesión de paz desde los diferentes lugares de Oración de cada una de las religiones.  Desde allí confluirán en la Plaza de la Almudena de Madrid, donde se realizará la ceremonia final, que incluye testimonios y la lectura del Manifiesto de Paz, suscrito por los representantes de las religiones participantes en este histórico encuentro.

Participantes

Unas 400 personalidades religiosas y políticas, representantes de las Iglesias y comunidades de fe, intelectuales, humanistas, periodistas, expertos/as en relaciones internacionales y representantes de la sociedad civil dialogarán sobre los grandes desafíos del mundo de hoy.

Han confirmado su participación destacadas personalidades internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el reconocido economista y asesor de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Jeffrey Sachs, el presidente de la República Centroafricana Faustin- Filippo Grandi Archange Toudadéra, el rector de la Universidad de Al-Azhar en Egipto, Mohammed Al-Mahrasawi, el rabino jefe de Tel-Aviv,  Israel Meir Lau o la fundadora de la Association pour la Jeunesse e la Paix, Marruecos, Latifa Ibn Ziaten.

De igual forma, el Arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio Andrea Riccardi compartirán sus experiencias durante estos 2 días de intenso diálogo y encuentro entre religiones y culturas diferentes.

Fechas importantes

  • 31 de agosto: Fecha límite para solicitar invitación a la ceremonia inaugural
  • 2 de septiembre: Inicio del período de recogida de las invitaciones y programa final del encuentro, con los nombres de todas las personalidades participantes.
  • 15 de septiembre (18h): Inauguración del Encuentro por la Paz
  • 16 y 17 de septiembre: Mesas redondas simultáneas en el centro de Madrid
  • 17 de septiembre (18h): Eucaristía Ecuménica en la Catedral de la Almudena

¿Cómo puedes ayudar?

Ayúdanos a difundir este histórico encuentro, en tu barrio, comunidad, lugar de trabajo, en tus redes sociales, etc., porque todos podemos ser artesanos de paz.

Si deseas apoyar el Encuentro Paz Sin Fronteras, ya sea como patrocinador, o bien ayudar como voluntario/a u ofrecer algún tipo de apoyo puntual, puedes escribir un mail a pazsinfronteras@archimadrid.es contándonos tu propuesta de apoyo.