El Espíritu de Asís

¡Sigamos difundiendo el espíritu de Asís, sigamos viviendo el mensaje de la paz!

Estas fueron las palabras de San Juan Pablo II en la ciudad de S. Francisco la tarde del 27 de octubre de 1986, tras aquella primera e histórica Jornada de Oración por la Paz en el mundo.

Aquel día, cientos de exponentes de las Iglesias cristianas y de las grandes religiones mundiales fueron invitados por el Santo Padre a Asís, precisamente el año designado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Paz. Aquel evento constituyó una especie de “ceremonia interreligiosa” que desde aquel año la Comunidad de Sant’Egidio ha querido repetir en numerosos países del mundo, a través de una etapa anual, queriendo permanecer fiel a esa invitación del Papa Wojtyla. Se trata de un gran icono viviente que, con tintes y lenguas diferentes, se ha recreado y reproducido en muchas ciudades europeas, africanas, asiáticas y americanas, también en Jerusalén.

En estos más de 30 años han participado en nuestros encuentros, entre otros, el cardenal italiano Carlo María Martini, el obispo brasileño Helder Camara, el presidente polaco Lech Walesa, el presidente de la comisión europea José Manuel Durao Barroso, la responsable de la ONU para los refugiados Sadako Ogata, el presidente rumano Emile Constantinescu, el primado anglicano Rowan Williams, el Gran Imam de la Mezquita de Al-Azhar, Ahmed al-Tayeb, el rabino jefe de Israel Israel Meir Lau, el secretario general de la ONU Boutros Boutros Ghali, el presidente italiano Giorgio Napolitano, el presidente soviético Mijaíl Gorbachov, el patriarca ortodoxo ruso Kirill, el economista americano Jeffrey Sachs, la canciller alemana Angela Merkel, el patriarca ecuménico Bartolomeo I, el Papa Benedicto XVI, el sociólogo Zygmunt Bauman, la hija de Martin Luther King Bernice A. King, el Cardenal Arzobispo de Madrid Carlos Osoro, el Papa Francisco, y muchos otros …

Esta peregrinación de hombres y mujeres de religión hará escala en Madrid del 15 al 17 de septiembre de 2019 a los 80 años del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En el encuentro de este año, que lleva como título “Paz sin Fronteras”, participarán unas 400 personalidades religiosas y políticas de todo el mundo y contará con la asistencia de más de 5.000 participantes.

El Encuentro Internacional “Paz sin Fronteras” Madrid 2019

El encuentro, abierto a toda la ciudadanía, lo organiza la Archidiócesis de Madrid junto con la Comunidad de Sant’Egidio y comenzará con una Asamblea Plenaria de Apertura que tendrá lugar la tarde del domingo 15 de septiembre, seguida de alrededor de 30 paneles temáticos que se desarrollarán en las tres sesiones del lunes 16 por la mañana y por la tarde y del martes 17 por la mañana. Durante la tarde del 17 de septiembre se celebrará una ceremonia conclusiva en una plaza significativa de la ciudad, precedida por las oraciones por la paz de las diferentes religiones que tendrán lugar en diferentes lugares en función de cada tradición religiosa, todos en el corazón de la ciudad.

Han hablado en nuestros encuentros:

El diálogo entre las diferentes religiones es posible. Pero es también necesario. Porque el acuerdo, la disponibilidad a escuchar al otro y a ver el mundo con los ojos del otro, esto es necesario para construir esa comprensión que es esencial para un fructífero vivir juntos sobre la tierra.
Canciller Merkel (Münster 2017)

Necesitamos más que cualquier otra cosa desarrollar cualidades difíciles en este mundo: la paciencia, la coherencia, la planificación a largo plazo. Hablo de una auténtica y verdadera revolución cultural.
Zygmunt Bauman (Asís 2016)

Para desarrollarse, la paz necesita poder contar con el sentido profundo de un destino común y de valores compartidos. Y este es el punto en el que la Unión Europea debe jugar plenamente su papel.
Herman Van Rompuy (Sarajevo 2012)

No estamos irrevocablemente destinados a la destrucción de la creación, sino que debemos utilizar los recursos y las tecnologías a nuestro alcance para con contrarrestar el calentamiento global y devolver el poder a los instrumentos de política internacional.
Jeffrey Sachs (Asís 2016)

No podemos permanecer indiferentes. Hoy el mundo tiene una ardiente sed de paz. En muchos países se sufre por guerras, frecuentemente olvidadas, pero siempre causa de sufrimiento y pobreza.
Papa Francisco (Asís 2016)