«La paz espera sus artesanos y no hablamos solo de políticos»: entrevista en Cadena Cope

Entrevista a Tiscar Espigares en Cadena Cope:

El Encuentro Internacional por la Paz, impulsado por la Comunidad de Sant’Egidio y la Archidiócesis de Madrid, siguiendo la estela de los Encuentros de Asís, iniciados por San Juan Pablo II en 1986, tendrá lugar en Madrid del 15 al 17 de septiembre con el lema «Paz sin Fronteras» y se espera que participen miles de peregrinos de todo el mundo. 

Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad de Sant’ Egidio en Madrid ha recordado en El Espejo de la COPE que el germen de estos encuentros fue una jornada histórica a la que el Papa San Juan Pablo II convocó, en Asís, a líderes de distintas religiones para rezar por la paz. Corría el año 1986 y la cita supuso una nueva forma de relación y de colaboración entre las religiones a nivel mundial.

En el encuentro que tendrá lugar en Madrid habrá lugar para la oración, pero también para la reflexión y el diálogo entre representantes de distintas religiones y gente no creyente. Pero también entre filósofos, políticos y sociólogos, que abordarán en mesas redondas distintas cuestiones relacionadas con el papel de las religiones en la sociedad actual.

Tíscar Espigares ha explicado que uno de los asuntos en los que se profundizará es en la «Declaración por la fraternidad humana», que el pasado mes de febrero firmaron en Abu Dabi, el Papa Francisco y el rector de la Universidad de Al Asar de El Cairo, el imán Ahmed Al Tayyeb.

«Ese encuentro histórico del pasado mes de febrero -ha afirmado T. Espigares- es otro de los muchos frutos del espítritu de Asís, que refleja que las religiones quieren estar presentes en la historia, como agentes de paz. Es un documento de una importancia enorme porque en los últimos años hemos visto cómo las religiones pueden ser instrumentalizadas para para avivar o legitimar conflictos y esta declaración lo que subraya es que las religiones se anclan a la paz».

«En concreto Ahmed Al Tayyeb -ha añadido-, una de las máximas autoridaddes del iman suní, lo que hace en esta declaración es desvincular a las religiones de todo tipo de fundamentalismo y de violencia».

Aquí puedes escuchar el audio completo de la entrevista:

Nota original publicada en El Espejo de Cadena Cope