Ya se pueden realizar las inscripciones para participar del 33º Encuentro Internacional de Oración por la Paz, a celebrarse en Madrid del 15 al 17 de septiembre, bajo el lema “Paz Sin Fronteras”.
Hoy más que nunca es necesario rezar juntos por la paz y construirla entre todos uniendo las voces de las religiones, culturas, organizaciones y personas que comparten el sueño común de una “Paz sin Fronteras” a través del diálogo, la solidaridad y el encuentro.
¿Cómo participar?
La participación es gratuita para todas las personas interesadas en asistir a los diferentes momentos del Encuentro Internacional de Oración por la Paz. La inscripción puede realizarse desde hoy a través de la web del encuentro www.paz2019.org
La ceremonia inaugural tendrá lugar el Domingo 15 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y requiere una invitación específica sujeta al aforo de la sala. La invitación se solicita al momento de realizar la inscripción antes del 15 de julio de 2019 y podrá recogerse a partir del 2 de septiembre en la Secretaría del Encuentro.
Las mesas redondas tendrán lugar el lunes 16 por la mañana y la tarde, y el 17 por la mañana. Estas sesiones son de entrada libre, hasta completar aforo, y abordarán temas de plena actualidad desde las migraciones, las causas profundas de las guerras, el tráfico de armas, la esclavitud y la trata de personas hasta la ecología y el cambio climático, la educación, así como dramas tristemente olvidados como el de los niños y ancianos abandonados, el papel de la mujer en la construcción de la paz, entre otras cuestiones. También serán espacios de encuentro entre el Cristianismo y el Islam, en seguimiento al histórico documento “Fraternidad humana”, firmado en Abu Dhabi por el Papa Francisco y por el Gran Imán de Al-Azhar, al Tayyeb.
A partir del mes de julio se darán a conocer los títulos y ponentes de las mesas redondas y el 2 de septiembre se hará público el programa definitivo en la web y en la Secretaría del Encuentro.
En la tarde del martes 17 de septiembre tendrá lugar la oración por la paz de las diferentes tradiciones religiosas participantes de forma simultánea y en diferentes lugares. Todos los participantes, tras culminar sus momentos de oración, caminarán juntos en una “procesión de paz” hasta coincidir en una ceremonia final en la Plaza de la Almudena de Madrid, en la que se leerá el manifiesto conjunto de paz. Esta ceremonia es de libre acceso, pero también se pueden solicitar invitaciones para las zonas reservadas, junto con la inscripción.
¿Quiénes participan?
Este histórico encuentro, organizado por la Archidiócesis de Madrid y la Comunidad de Sant’Egidio, reunirá a más de 400 personalidades religiosas, representantes de las iglesias y comunidades cristianas, junto a líderes de las grandes religiones mundiales, intelectuales, humanistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la política, así como mujeres y hombres creyentes y no creyentes de 60 países de los 5 continentes, que darán vida a tres días de intenso diálogo con un espíritu abierto, hecho de encuentro, amistad y oración, con un horizonte común: la construcción de la paz.
Junto a ellos, llegarán al corazón de Madrid miles de peregrinos de paz, jóvenes y adultos de las diferentes Comunidades de Sant’Egidio en el mundo, de diferentes grupos y asociaciones de países europeos, y de numerosas ciudades españolas para compartir valores comunes de diálogo, paz, convivencia en la diversidad, valores que acercan a todos, tanto a creyentes como a no creyentes.
El Espíritu de Asís
El 33º Encuentro Paz Sin Fronteras es la continuación de un camino iniciado por el Papa Juan Pablo II, que en 1986 reunió en Asís a cientos de exponentes de las Iglesias cristianas y las grandes religiones mundiales, un camino de amistad y de puentes entre religiones y culturas que la Comunidad de Sant’Egidio ha seguido impulsando por más de 30 años, en un movimiento inspirado por el Espíritu de Asís.
El encuentro de este año coincide con el 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial y cobra una especial relevancia en tiempos de división, muros, violencia, individualismo e indiferencia. En estos tiempos inciertos, las religiones están llamadas a construir puentes, recomponer la unidad y a tejer una nueva humanidad, fomentando la cultura del diálogo y la solidaridad frente a la narrativa del odio, el racismo y el miedo.