¿Qué papel juegan las religiones ante un mundo global con tensiones nacionalistas y/o fundamentalistas? ¿Qué responsabilidad tienen los creyentes en la construcción de la paz y la promoción del diálogo entre culturas y religiones?
Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad de Sant’ Egidio dialogó sobre estas y otras cuestiones en el Centro de la Comunidad musulmana chiíta en Madrid, en un encuentro organizado por la Fundación Allubeyt en conjunto con el Arzobispado de Madrid.
En preparación del 33º Encuentro Interreligioso de Oración por la Paz, compartimos algunas de las ideas que expresó en esta conferencia y que resumen el pensamiento de la Comunidad de Sant’ Egidio sobre el diálogo y encuentro entre religiones distintas.
«Vivimos en un tiempo turbulento, en el que las religiones son un factor clave en la evolución de la historia global».
“Asistimos a un renacimiento de lo religioso, que en algunos casos, tristemente se ha instrumentalizado para generar violencia y conflicto entre las religiones. Para los creyentes, este renacimiento significa vivir la responsabilidad de un mayor compromiso de cara a Dios y de cara a los hombres”
En el mundo global las religiones están llamadas a desempeñar un papel fundamental. Las religiones no pueden estar aisladas, deben relacionarse, no solo tolerarse; apreciarse, estimarse y colaborar juntas
Tanto para cristianos como para musulmanes, Dios ostenta el sagrado nombre de la paz.