“La paz es patrimonio de tod@s y es el único futuro posible”

“La paz es algo demasiado importante como para dejarla en manos de políticos, diplomáticos o militares”. Es patrimonio y responsabilidad de todos, porque es el único futuro posible para la humanidad”. 

Este fue el mensaje central del diálogo en la Escuela Diocesana de Formación Social de la Vicaría I de Madrid, donde compartimos la experiencia de la Comunidad de Sant’Egidio en mediaciones internacionales de paz, en países como Mozambique, República Centroafricana, Burundi, República Democrática del Congo, República Centroafricana o Siria.

Durante la presentación, también se ofrecieron detalles del próximo Encuentro Internacional por la Paz, a realizarse en Madrid del 15 al 17 de septiembre de 2019, bajo el lema “Paz Sin Fronteras”, cuya inscripción está abierta y es gratuita.

La 33º edición de los encuentros interreligiosos de oración y acción por la paz coincide con el octagésimo aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, una efeméride que nos ayuda a reflexionar sobre las causas profundas de la guerra, en nuestro mundo actual: dividido, polarizado, en el que emergen nacionalismos xenófobos, populismos y “fake news”; un mundo donde resurgen las tensiones entre potencias nucleares y en el que emerge una cultura de violencia y confrontación. 

En este momento, el diálogo entre religiones y culturas diversas cobra especial importancia para derribar la cultura del muro y recomponer las heridas de la división y la violencia.